Menú de páginas
Menú de categorías

Publicado por el 30 Ene, 2018 en Artículos | 0 comentarios

La comunicación entre padres e hijos y saber escuchar

La comunicación entre padres e hijos y saber escuchar

Por Leyla María Narváez Parra.
Publicado en Boletín Estrellitas (Enero,2018)

 

La comunicación es importante para establecer vínculos, con los que queremos, cuando hay comunicación, existe el compañerismo, la complicidad, un ambiente de unión y afecto en la casa, y sobre todo hay respeto mutuo y unos valores bien asentados para que las relaciones interpersonales sean positivas.
Hay ocasiones en que se necesitan pautas para poner en práctica la mejora de comunicación dentro de las familias, por lo que se sugiere considerar lo siguiente:

– Al dar una información busca que sea siempre de manera positiva (evitando el NO).

– Cumple la regla de que “todo lo que se dice, se cumple”
– Empatizar, o ponernos en el lugar del otro.
– Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
– Escuchar con atención e interés.
– Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
– Pedir el parecer y la opinión de los demás.
– Expresar y compartir sentimientos.
– Ser claros a la hora de pedir algo.

La comunicación es muy importante en cualquier relación afectiva porque acerca a las personas, pero no consiste solo en el bla, bla, bla de los padres sobre lo que quieren y lo que esperan de sus hijos, sino de saber escuchar con atención a sus hijos, para fortalecer los vínculos.

Un hijo poco escuchado puede tener muchos problemas de autoestima. Acércate más a tu hijo. Escuchar es más que oír, es ponerte a disposición de tu hijo, ponerte en su lugar, interesarte en lo que es importante para él. Además estarás enseñando a que también te escuche a ti y a los demás.
Haz un esfuerzo por involucrarte en lo que dice y cuenta tu hijo, al hacerlo construirás un lazo de confianza entre ustedes.
Aprende a escuchar sus palabras, sus gestos, sus silencios, expresiones, etc. Si tu hijo, se siente escuchado seguramente sabrá a quién recurrir cuando lo necesite.

Referencias
– Medina, V. Guia infantil. Comunicación entre padres e hijos.
www.guiainfantil.com/educación/familia/comfamilia.html